Ruta por los Lagos de Covadonga en Asturias

Casas Rurales cerca Picos de EuropaSi el tiempo lo permite, puedes comenzar e paseo desde el desague natural del lago Enol en la fuente El llagu, para dirigirnos al primer punto de observación n la Fuente la Piedra, al lado del Enol, al que podemos observar perfectamente. El lago de contorno redondeado, tiene unas dimensiones de 515 metros de largo por 395 de añcho, alcanzando en sus zonas más profundas los 23 metros. Queda separado del lago Ercina por la loma de la Picota.

El aprovechamiento de los pastos es regido por un consejo de pastores que se reúne periódicamente y que es elegido el 25 de Julio, fiesta del Pastor. Al puerto de Covadonga, le corresponden 12 distritos representado cada uno por un celador. Por los doce celadores se elige el Regidor de Pastos responsable de la gestión del Puerto por un año. Entre otros actos lúdicos de esa fiesta, está la subida a la Porra del Enol.

La Vega de Enol, se trata de un glaciar típico, con su forma de U, ya qye la excavaciones de hielo se producen tanto en el lecho como en las paredes  del valle. LAs glaciaciones que dieron lugar a estos valles, tuvieron lugar hace más de 15.000 años.  Al finalizar la Vega del Enol, giramos a la izquierda y nos encontramos con el Monte Palomberu, un hayedo, el bosque mejor adaptado a las condiciones de los lagos. Este bosque favorece el desarrollo de la vida animal y vegetal.

Una vez atraviesas el bosque(fíjate que algunos árboles están asentados en las rocas), nos dirigimos a la Vega del Bricial. Dicha Vega se trata de una depresión cárstica que podemos considerar como una uvala, excavada en un conjunto de rocas(pizarra calcárea y capas de caliza) se encuentra recorrida por un arroyo que procede del agua filtrada edel lago de la Ercina, y que resurgen en el Bricial, para filtrarse por un sumidero situado en el extremo Occidental de la Vega. Esta Vega permanece encharcada en épocas de lluvias y deshielos, como si fuese un lago, llenándose de ranas bermejas, sapos comunes y sapos partero.

Si continúas el camino subiendo hacia el Alto de la Riega de la Vega, donde hay unas cabañas junto a la Fuente de les Reblagues. Observar como junto a las cabañas existen unos fresnos, árboles que dan sombra en verano y alimenta a los animales en otoño e invierno.

Desde el alto divisamos el lago de la Ercina. Llama la atención el muro de contención construido hace tiempo para elevar el nivel del agua y evitar que se filtre por el sumidero que lo conduce al Bricial.

El lago está situado a 1.108 metros de altura. Su forma es de cubeta alargada de 550 metros de largo y 350 metros de ancho, y una profundidad máxima de poco más de 2 metros. Se considera un lago eutrofo, es decir, con problemas de oxigenación n las aguas. En el Ercina tenemos aves como fochas, ánades reales y otros como el porrón común, el ánadesilbón, e incluso la garza real.

Al bordear el lago, continúas hasta la explotación minera de Buferrera, que fue una de las más activas de los Picos de Europa. En ella se extraían hierro y manganeso. Al llegar observamos la roca caliza conocidas con el nombre de lapiaz.

Desde aquí vamos al Mirador del Príncipe de Asturias. al llegar disfrutamos de una buena vista de los Llanos de Comeya. Su morfologia se asemeja a un poljé, y así se considera, en cuyo fondo se instala un suelo de turba surcado por dos arroyos que forman unos meandros reconocibles. Desde aquí, divisas las nuevas construcciones, aparcamientos y el centro del Parque, llamado Pedro Pidal.

Si deseas hacer esta u otra excursión, nuestras Casas Rurales en Picos de Europa Huerta San Benito o Campon de Antrialgo en esta zona, te ofrecen una ubicación única con la mezcla del diseño y el ambiente confortable. Pulsa aquí o aquí para verlas.

 

Deja un comentario