5 rutas gastronómicas a desarrollar desde las casas rurales en Asturias

Turismo Rural en Asturias

De norte a sur y de oriente a occidente, la gastronomía asturiana es rica en platos tradicionales, cocinados con productos de temporada y para todos los paladares.

Más allá de la emblemática y archiconocida fabada o la popular sidra, existen un sinfín de platos típicos en la región, elaborados con materias primas de gran calidad.

Aunque no es necesario hacer grandes recorridos, ya que muchas de las casas rurales en Asturias ofrecen, además de alojamiento, completos menús tradicionales con platos de gran reconocimiento, en este artículo te resumimos algunas de las rutas gastronómicas más conocidas de Asturias para que puedas degustar todos los platos de la zona en tu próximo viaje.

Ruta de los quesos

El Principado de Asturias es el lugar de Europa con mayor diversidad de quesos. Aquí podrás degustar hasta 42 variedades. Gran parte de los pueblos con encanto en Asturias tiene su propio queso típico.

Haciendo turismo rural en Asturias, ver aquí, por la zona occidental encontramos los quesos de Abredo (Coaña), Los Oscos y Taramundi, suaves y cremosos.

En la zona central puedes degustar el queso La Peral (Illas) un exquisito queso azul con denominación de origen. En Las Regueras, Candamo y, principalmente, Grado se elabora el Afuega’l Pitu, uno de los más peculiares por su textura áspera que se pega al paladar.

En la zona oriental, además del Cabrales, son muy reconocidos el Gamonéu, otra exquisita variedad de queso azul, y el ahumado de Pría cuyo sabor característico se consigue con el proceso de ahumado con madera de roble.

Ruta de la sidra

En los concejos de Nava y Villaviciosa se elabora la sidra artesanal, un placer para los sentidos que se bebe siguiendo el necesario rito del escanciado, así como otras variedades como la sidra de mesa o la acampanada.

Ruta de los pescados

La extensa costa asturiana ofrece un sinfín de exquisitos productos del mar que se ofrecen en temporada en todos los restaurantes: pastel de cabracho, bonito, oricios (erizos de mar), angulas, navajas, percebes, pixín (rape) y parrocha (un pescado azul similar a la sardina) son algunas de las delicias que puedes degustar.

Por otro lado, los caudalosos ríos asturianos son abundantes en truchas y salmones de gran calidad con los que se elaboran deliciosos platos.

Ruta de las carnes

Para los amantes de la carne, muy cerca de cualquiera de las casas con encanto en Asturias, ver aquí, encontrarás un lugar donde degustar el cordero a la estaca, los productos del cerdo, el cabrito o el cachopo (dos filetes de ternera rellenos con jamón y queso, fritos y rebozados).

Ruta de los dulces

Como no puede ser menos, los postres típicos asturianos son realmente deliciosos y variados: marañuelas de Candás y Luanco, carajitos de Salas, carbayones de Oviedo, casadiellas, frixuelos o arroz con leche

Deja un comentario